Sobre la jornada

Las y los docentes compartimos de manera informal, con entusiasmo o preocupación los desafíos sobre las actividades que se llevan adelante en el aula, en particular en tiempos donde vivimos los efectos y consecuencias de la pandemia junto a la proliferación de nuevas tecnologías digitales. El aislamiento, la sobrecarga de trabajo, la cultura del individualismo atentan contra la posibilidad del trabajo en equipo, la cultura colaborativa y el sentirnos parte de un proyecto compartido.

Fruto de experiencias anteriores, realizadas en el marco de nuestra casa de estudios, creemos que, entre quienes formamos a futuros profesionales de las Ciencias Económicas, compartimos preocupaciones similares, ¿por qué entonces no compartir nuestras propuestas con otras universidades?. La idea es promover el encuentro, la comunicación, el conocimiento colaborativo.

La intención de esta jornada es darle un espacio a esa informalidad para poder hablar de aquello que nos preocupa y nos enorgullece como docentes; en particular sobre aquellas iniciativas que desarrollamos en el aula para favorecer la comprensión, promover el entusiasmo, abordar la complejidad en los roles actuales de estudiantes y docentes.

Proponemos una jornada de trabajo en la que, sin ánimo de juzgar ni competir, podamos compartir y aprender del aula abierta con colegas. 

Participación

Durante la Jornada se espera generar un espacio o una instancia de trabajo en equipo para construir de manera colectiva alternativas superadoras y estrategias de intervención que aporten a las problemáticas identificadas en cada eje

EJES TEMÁTICOS

1. Ingreso, permanencia y egreso.
2. Escenarios combinados de enseñanza y educación a distancia.
3.
Prácticas profesionales en el contexto actual.
4.
Tecnologías e inteligencia artificial en las prácticas de enseñanza.
5.
Programación de la enseñanza: materiales, recursos, contenidos y evaluación.
6.
Enseñanza en contexto de masividad.
7.
Procesos interactivos, nuevas subjetividades y vínculos en la enseñanza.
8.
Innovaciones curriculares en la implementación de los planes de estudio.
9.
Extensión, investigación e internacionalización en el curriculum.

Objetivo general

  • Generar espacios de encuentro e intercambio destinados a socializar, discutir y analizar las experiencias de trabajo en las aulas de las carreras de las Ciencias Económicas.

Objetivos específicos

  • Contribuir al diálogo entre saberes y prácticas desde el quehacer cotidiano en el aula.
  • Explorar nuevas posibilidades educativas que se adecuen a los desafíos en contextos de aulas numerosas, implementación de nuevos planes de estudio y virtualidad.
  • Aportar desde lo individual y colectivo nuevos enfoques metodológicos a las prácticas de enseñanza. 
  • Constituir redes interinstitucionales entre unidades académicas afines, en vistas a la contribución en otros proyectos académicos. 
  • Identificar necesidades de formación docente en el contexto educativo actual.

Organizan

Facultades de Ciencias Económicas pertenecientes a las universidades públicas de la región CPRES Centro.